Julio Alvarez del Vayo

9 de febrero de 1891, Villaviciosa de Odón – 3 de mayo de 1975, Ginebra

Julio Álvarez del Vayo y Olloqui fue un destacado jurista, periodista, diplomático y político español. Estudió Derecho en las universidades de Madrid, Valladolid y la London School of Economics. En los años 20 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y se opuso a la colaboración con la dictadura de Primo de Rivera.

Durante la Segunda República Española, fue embajador en México y la Unión Soviética. En 1936, fue nombrado ministro de Estado durante la Guerra Civil Española y Comisario de Propaganda, desempeñando un papel crucial en la defensa de la República. Como Comisario de Propaganda participó en la inauguración en Valencia del II CIEDC, el 4 de julio de 1937.

Tras la caída de la República, se exilió en Francia, México y Estados Unidos, donde escribiría artículos en contra del régimen franquista. En el exilio, radicalizó sus posturas políticas y fundó la Unión Socialista Española (USE) y, posteriormente, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Fue un firme defensor de la resistencia contra el régimen franquista hasta su muerte en 1975.