Erich Weinert fue un poeta, traductor y activista político alemán. Nació en una familia que apoyaba al Partido Socialdemócrata de Alemania y asistió a una escuela de artes y oficios en su ciudad natal. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió como oficial en el ejército alemán, donde se interesó por la ideología revolucionaria.
En 1929 se unió al Partido Comunista de Alemania y comenzó a escribir poesía antiimperialista. Tras la llegada al poder de los nazis, Weinert se exilió en Suiza y luego en el Territorio de la Cuenca del Sarre (en alemán: Saarbeckengebiet). Durante la Guerra Civil Española, fue corresponsal de guerra y miembro del Batallón Thälmann las Brigadas Internacionales. Participó en el II CIEDC interviniendo en la sesión de Madrid del 6 de julio. Se le atribuye, junto a Ernst Busch, la creación del himno de las Brigadas Internacionales.
Regresó a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, donde trabajó en propaganda antifascista. Sus poemas y traducciones, especialmente de la poesía de Taras Shevchenko, fueron muy influyentes. En 1943, fundó el Comité Nacional por una Alemania Libre. Recibió el Premio Nacional de la RDA en 1949 y 1952.