Margarita Nelken Mansberger fue una escritora, crítica de arte y política feminista española. De familia acomodada recibió una educación esmerada en pintura, letras y música. Hablaba con fluidez francés y alemán.
En un principio alternó su vocación de escritora con la pintura, para más tarde dedicarse plenamente a la literatura, escribiendo novelas, ensayos, monografías, estudios sociales y crítica de arte. En 1914 se enamoró del malogrado escultor Julio Antonio, que falleció prematuramente, con quien tuvo una hija: Magda. Posteriormente, en 1917, se casó con Martín de Paúl, y tuvo su segundo hijo: Santiago.
En 1931 es elegida diputada a Cortes Constituyentes por el PSOE, siendo reelegida en todas las elecciones del periodo republicano. Escribió La mujer ante las Cortes Constituyentes ese mismo año. Huye a París tras el fracaso de la revolución de octubre de 1934 y no regresó hasta 1936, cuando se afilia al PCE. Tras estallar la guerra inicia una enorme actividad propagandística. Colaboró en la organización de la Unión de Mujeres Antifascistas. Participó en la organización del II CIEDC ejerciendo de traductora de algunos discursos. Se creó un batallón con su nombre. Al finalizar la guerra se exilia en México y es expulsada del PCE en 1942.