WALTER REUTER

El Archivo perdido

El archivo perdido ...

Cuando Barcelona cae el 26 de enero de 1939, Walter Reuter toma el camino hacia la frontera junto con miles de republicanos. Lleva con él una maleta en la que transporta su archivo fotográfico de la Guerra de España, pero no consigue pasarlo por la frontera y se ve obligado a depositarlo en una oficina de prensa del gobierno en la localidad de Figueres.

Reuter huye a Francia y de ahí a México, donde vivirá su segundo exilio, que durará hasta su muerte en 2005. De su archivo fotográfico español no hubo rastro alguno durante ochenta años.

... Y encontrado

En el año 2011, los familiares de Guillermo Fernández Zuñiga, fotógrafo y cineasta considerado el padre del cine científico español, donan su fondo fílmico y fotográfico a la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC).

Entre los materiales de este fondo hay una lata de película de 70 mm en el interior de la cual se hallan miles de negativos fotográficos. Esta lata llega a Aku Estebaranz, experto en fotografías históricas, para su catalogación y clasificación.

Como fruto de la investigación se concreta la presencia de dos fotógrafos distintos. Tras meses de trabajo minucioso pueden asegurar que, si bien algunas de las fotografías (aproximadamente un 20%) pertenecen a Zúñiga, el resto tienen otra autoría: Walter Reuter.

En marzo de 2023 la UNESCO declara el archivo fotográfico de Walter Reuter Memoria del mundo.

Los negativos de Reuter

Se confirma la autoría de Reuter de parte de los negativos encontrados en 2016