EL CONGRESO Y LA GUERRA

Letras y bombas

Más de 100 bombas sobre Valencia

Durante la madrugada del 28 de mayo de 1937 se produjo una incursión de la aviación italiana de Mussolini que apoyaba a Franco. Esta vez los cinco Savoia S-81 que sobrevolaron Valencia no bombardearon la zona portuaria ni la zona de la estación de ferrocarril. Eligieron como objetivo el centro de la ciudad.

Cayeron bombas en la plaza de Emilio Castelar que dañaron la fachada del Ayuntamiento (los impactos de metralla todavía son visibles hoy día). En el interior del edificio explotaron varias bombas en la escalera principal, que quedó destrozada. Las huellas de aquellas explosiones todavía eran visibles el 4 de julio, día de la inauguración del Congreso.

Testimonio

El poeta cubano Nicolás Guillén narra sus impresiones de esos primeros momentos de caos que se producían con la llegada de los aviones:

El mismo día que llegamos a Valencia, al anochecer, sonaron las sirenas: la ciudad fue bombardeada. Bonita recepción… A Marinello y a mí nos habían instalado en una misma pieza de hotel, un hotel que estaba situado en la muy valenciana calle de la Paz. Nos apresuramos a vestirnos, pues alguien nos tocó a la puerta mientras gritaba “¡Al refugio, al refugio!”. Cuando salimos nos dimos cuenta que la gente corría en una misma dirección, lo que nos hizo pensar que el refugio, como así fue, se encontraba en ella. Entramos de inmediato, y el espectáculo que se nos ofreció no era de los más tranquilizadores. Sobre todo llamaba dolorosamente la atención los niños menores, apretados compulsivamente por sus madres. Al cabo de cierto tiempo —en este caso pudo haber sido una hora— sonaron las sirenas nuevamente, lo cual quería decir que el peligro había cesado. En la madrugada volvieron las sirenas a sonar y se repitió el espectáculo, sólo que en condiciones más modestas, pues sin duda la gente tenía más sueño que por la tarde. Mientras la alarma duró, se oyeron los disparos de los antiaéreos y, a espacios regulares y profundos, los de las bombas fascistas.

Los efectos del bombardeo

Los efectos de las bombas que cayeron sobre el Ayuntamiento de Valencia aún eran visibles durante el Congreso