EL CONGRESO Y EL TEATRO

Homenaje a Federico García Lorca

Representación de "Mariana Pineda"

La noche del domingo 4 de julio de 1937, los congresistas asistieron a la puesta en escena de la obra lorquiana Mariana Pineda. La representación de la obra arrancó a las diez y media en el Teatro Principal de Valencia..

El elenco

De izquierda a derecha

Víctor María Cortezo: escenógrafo, Carmen García Lasgoity: actriz, el poeta Luis Cernuda: actor, Blanca Pelegrín: actriz, Manuel Altolaguirre: director, Carmen García Antón: actriz

El cartel

Obra del pintor murciano Ramón Gaya que asistió a la representación y escribió una pequeña reseña en la revista Hora de España, nº VIII. en la que subraya la representación de Luis Cernuda y  se refiere al autor de la obra como el gran ausente del Congreso.

El gran ausente

El delegado cubano Alejo Carpentier nos cuenta en su obra «La consagración de la primavera»

Y cae el telón y, con el telón bajado me vuelven los pies a la tierra. Esto, que ocurrió en el bombardeo, ante un público más atento a la ilusión escénica que a la tremebunda realidad posible de una muerte bajo un alud de escombros, es la historia de Mariana Pineda la que, hace un siglo, fue condenada a muerte por haber bordado una bandera republicana bajo las narices del Rey Fernando y del ministro Calomarde. Y recuerdo que esa historia, narrada hace un momento, era la única historia narrada por Federico (bastaba con decir “Federico”, pues Federico era, por antonomasia, Federico el Único, el Federico asesinado en Granada, y no había otro igual…)