Ilse Wolff-Hirsch fue una periodista alemana. Trabajó, desde 1929, como corresponsal del Arbeiter Zeitung de Viena, Het Volk de Amsterdam, y de varios periódicos de Suecia, Noruega, Finlandia y Checoslovaquia. Huyendo del nazismo llega a España y se casa por conveniencia con José María de Rivera Romero, en octubre de 1933. Esto hace que firme sus publicaciones como J. W. de Rivera.
De ideas comunistas colabora con el periódico Mundo Obrero. Detenida y expulsada de España tras la revolución de octubre de 1934, regresará en 1935. Tras el estallido de la guerra, Ilse continúa su actividad en Mundo Obrero. Sus primeras impresiones de la guerra y de la lucha contra el fascismo aparecen en su libro Kampen om Spania (Oslo, 1936).
Directora de la Estación de radio de la UGT en el Edificio Telefónica de Madrid, realiza reportajes para el diario de la UGT Claridad. Trabajó como intérprete para varias delegaciones extranjeras y, en el II CIEDC, traduce algunos discursos de los delegados. Acompañada de Walter Reuter en la primavera de 1937, visitó el sanatorio para leprosos de Fontilles para realizar un reportaje. Cruzó la frontera francesa en enero de 1939, tras la caída de Barcelona.