Manuel Altolaguirre

29 de junio de 1905, Málaga – 26 de julio de 1959, Burgos

Manuel Altolaguirre Bolín fue un poeta y editor español, miembro de la Generación del 27. Nació en una familia acomodada y estudió Derecho en la Universidad de Granada, aunque su verdadera pasión siempre fue la poesía y la edición.

En 1926, junto a Emilio Prados, fundó la revista Litoral, que se convirtió en un punto de encuentro para la Generación del 27. También colaboró en otras publicaciones importantes como Poesía y Héroe. Se casó con la poetisa Concha Méndez en 1932, con quien tuvo una hija, Paloma. Durante la Guerra Civil Española, Altolaguirre se involucró en actividades de propaganda y editó libros y textos fundamentales de poesía. Durante el II CIEDC dirigió Mariana Pineda, una obra de Lorca que se interpretó en el Teatro Principal de Valencia el 4 de julio.

Exiliado en Cuba y México, continuó su labor editorial y cinematográfica, destacando su colaboración en la película Subida al cielo (1951) dirigida por Luis Buñuel.

Altolaguirre falleció en un accidente de automóvil en Burgos en 1959. Su obra poética, que incluye títulos como Las islas invitadas (1926) y Fin de un amor (1949), refleja su evolución personal y su compromiso con la poesía.