Miguel Hernández Gilabert

Orihuela, 30 de octubre de 1910 – 28 de marzo de 1942, Alicante

Miguel Hernández Gilabert fue un poeta y dramaturgo español, considerado uno de los más importantes de la literatura del siglo XX. Nació en una familia humilde y tuvo que abandonar los estudios muy joven para trabajar como pastor. A pesar de ello, desarrolló una pasión por la lectura y la poesía clásica española.

Publicó su primera colección de poemas, Perito en lunas, en 1933, y alcanzó gran reconocimiento con El rayo que no cesa en 1936. Durante la Guerra Civil Española, compuso obras como Viento del pueblo y El hombre acecha, que reflejan su compromiso político y su experiencia en el frente. En el mes de julio de 1937 participó en el II CIEDC, firmando la ponencia conjunta que fue leída por Arturo Serrano Plaja en la sesión del día 10 celebrada en Valencia.

Al finalizar la guerra, su obra El hombre acecha, que esperaba la encuadernación en una imprenta de Valencia, fue destruida por los franquistas. Se salvaron únicamente dos ejemplares que sirvieron para hacer una reedición años después.

Detenido en mayo de 1939, cuando intentaba escapar a Portugal, le dejaron morir de tuberculosis en 1942 en la prisión de Alicante.

Descargas