SEDE MADRID

6 y 8 de Julio de 1937

Residencia de estudiantes

El Congreso se trasladó al Madrid sitiado el 5 de julio. El lugar escogido para las sesiones de Madrid fue el hoy desaparecido Auditorium de la Residencia de Estudiantes. En él se celebraron las sesiones de las jornadas del 6 y el 8 de julio.

Los delegados llenan el Auditorium de la Residencia de Estudiantes al inicio de la sesión del Congreso. Madrid, 6 de julio de 1937.

El moderno Auditorium de la Residencia de Estudiantes se había inaugurado en 1933. El edificio es obra de los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez. De carácter racionalista disponía de salón de actos, sala de conferencias, biblioteca, sala de lectura y aulas, dispuesto en torno a un patio-claustro con una fuente en el centro.

Plano  de la Residencia de Estudiantes, sección transversal.

Visita a los frentes

La mañana del 7 de julio se realizó la visita a los frentes. Uno de ellos recorrió Madrid, sus parapetos y lugares emblemáticos, que recogió el cineasta Julio Bris en su documental sobre el Congreso. 

Otro grupo se desplazó para conocer el frente de Guadalajara. Los delegados se desplazaron a la localidad de Torija y celebraron un acto de confraternización con el Ejército Popular de la República, en la que algunos delegados pronunciaron discursos. Después visitaron las trincheras del frente y el pueblo de Brihuega.

Tropas republicanas escuchan los discursos de los congresistas durante la visita al frente de Guadalajara. Torija, mañana del 7 de julio de 1937.

 

Los intelectuales de visita al frente de Guadalajara. Cercanías de Brihuega, mañana del 7 de julio de 1937.

Cine Salamanca

El último escenario madrileño es el Cine Salamanca, en el que se desarrolla la sesión del día 7 de julio por la tarde. Se escogió este recinto por su gran aforo, cerca de 900 butacas, y se pensó en un acto que rindiera homenaje a los heróicos defensores de Madrid y al pueblo trabajador.

Escenario y mesa de Presidencia del Congreso  en el Cine Salamanca el 7 de julio de 1937