12 de junio de 1898, Kiev – 2 de febrero de 1940, Moscú
Mijaíl Koltzov fue un periodista soviético, revolucionario y agente del NKVD. Nació como Moiséi Haimovich Fridliand en una familia judía y se unió al Partido Bolchevique en 1918. Participó en la Revolución Rusa de 1917 y en la Guerra Civil Rusa.
Koltzov se convirtió en uno de los periodistas más famosos de la Unión Soviética gracias a sus ensayos satíricos y críticos. Fue editor de revistas populares como Krokodil y Ogoniok, y miembro del consejo editorial de Pravda. Durante la Guerra Civil Española, trabajó como corresponsal en Madrid y se le considera el «hombre de Stalin» en España al actuar como consejero político para el gobierno republicano.
En su intervención en el II CIEDC instó a los escritores a combatir el fascismo utilizando el arma que mejor manejan, la pluma. También orquestó una condena generalizada a André Gide.
Regresó a Moscú en noviembre de 1937 y fue arrestado en diciembre de 1938 y acusado de espionaje y traición. Koltsov fue ejecutado en 1940. Rehabilitado póstumamente en 1953. Su obra más conocida es Diario de la Guerra Española (1938), donde describe sus experiencias durante la guerra.