Antonio Machado Ruiz fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98. Al iniciarse la Guerra Civil era un referente cultural. El gobierno de la República le evacuó de Madrid junto a su familia y le instaló en Villa Amparo, en Rocafort (Valencia).
Desde Valencia asiste al Congreso de la Unificación de las JSU en enero de 1937 y continúa con el apoyo incondicional a la causa republicana. Asistió al II CIEDC, participando en las sesiones valencianas, interviniendo ante el plenario con su discurso El poeta y el pueblo.
En 1937 publica Madrid. Baluarte de nuestra Guerra de la Independencia y La Guerra, junto con su hermano José, que incluye su poema dedicado a Lorca, El crimen fue en Granada.
En marzo de 1938 se traslada a Barcelona donde se aloja en el Hotel Majestic y, posteriormente, en la Torre de Castanyer. Durante este tiempo escribe en el diario barcelonés La Vanguardia, donde publicará 26 artículos periodísticos con el título genérico Desde el mirador de la Guerra. Con la caída de Barcelona Machado inició un penoso viaje que le llevó a la localidad de Colliure, donde falleció el 22 de febrero de 1939.