Rosario del Olmo fue una escritora y periodista española de filiación comunista. De origen humilde, se inicia en el mundo del teatro. En 1926 orienta su trabajo al periodismo y comienza a trabajar para las revistas La Esfera, Nuevo Mundo y Blanco y Negro. Recibe varios premios periodísticos consolidando su posición.
Conoce a Mª Teresa León, con la que colabora en la revista Octubre. Conocida por su famosa entrevista al poeta Antonio Machado, en 1933, escribe además, artículos sobre la situación en Europa, sin ocultar su pensamiento comunista.
Durante la Guerra Civil publica en El mono azul, de nuevo colaborando con Mª Teresa León y en Mundo Obrero. Participa en el II CIEDC en la delegación española y colabora en la publicación del propio Congreso – La crónica general de la Guerra Civil – con textos sobre el papel de la mujer en la Guerra. Fue nombrada Jefa de Censura Extranjera de la Oficina de Información y Prensa del Ministerio de Estado, desde donde coordinaba la actividad de los corresponsales extranjeros.
Detenida tras la Guerra Civil, fue condenada a 12 años y un día por auxilio a la rebelión. Estuvo tres años en la cárcel de Ventas y en junio de 1941 obtuvo la libertad condicional.